22 may 2010

Las gorgonas

Las gorgonas fueron unos reptiles del tamaño de un oso que vivieron hace unos 250 millones de años, mucho antes de que surgieran los dinosaurios.
La familia de los gorgonópsidos eran carnívoros, poseían unos dientes cónicos a modo de incisivos y un par de colmillos con la parte interior aserrada para desgarrar sus presas y lo que no les daba la oportunidad de masticar, estaban obligados a ingerir grandes pedazos enteros.
Estos grandes depredadores se extinguieron por una subida de temperatura, que provocó que las especies vegetales fueran disminuyendo, dando origen a la falta de alimento entre los herbívoros y a una caida en picado de la población de los mismos.
Las gorgonas aguantaron mucho tiempo a este cambio climatico por un pequeño tipo de herbívoro, el dicinodoto Lystosaurus, que poseía unas mandíbulas en forma de segadora que le permitían arrancar las zonas más duras de los arbustos, junto con un aparato digestivo perfecto para procesar vegetales duros, lo que le dio una ventaja sobre sus compañeros que se alimentaban de hojas y tallos.
Finalmente con una falta muy alta de vegetales, las tierras completamente áridas las gorgonas sucumbieron. Aunque aguantaron hasta el final igual que harán sus descendienters lo tiranosaurios y más tarde los dientes de sable.
Analizar el por qué de los nombres en latín de los seres extintos es todo un ejercicio de imaginación tanto para nosotros como para los que los nombraron.
Los gorgonópsidos deben su nombre a las gorgonas griegas, extrañas criaturas aterradoras de entre las cuales destaca Medusa, la única mortal, y la sazón, asesinada por el héroe Perseo. Se afirma que los panaderos de la antigua Grecia tenían representadas cabezas de gorgona en la puerta de sus hornos, avisando del peligro que corría quien pretendiera abrila antes de tiempo. Los cráneos de estos animales del Pérmico (299,0 - 251,0 millones de años) debieron de producir en sus descubridores un efecto parecido. Estas "gorgonas prehistóricas" eran reptiles mamiferoides, o lo que es lo mismo, reptiles precursores de lo que luego serían los mamíferos. Su tamaño, sus dientes, su locomoción y estructura no dejan lugar a dudas de que debieron ser unos seres magníficos.

Biblografía

REVISTA: MUY INTERESANTE
nº: 346

Pablo Torres

2 comentarios:

  1. Pablo:
    Me dejas de piedra (es decir, como si fueras la Gorgona mitológica). Hasta ahora sólo había oído hablar de ésta, ya sabes, el monstruo de tres cabezas que petrificaba con la mirada y que sólo sucumbió al héroe Perseo, ayudado por Atenea.
    No tenía ni idea de que el nombre también designara a esos reptiles engullidores.
    Te veo tan puesto, que me atrevo a preguntarte si sabes por qué los han llamado así.
    Carmen, la profe de Cultura Clásica

    ResponderEliminar
  2. Me uno al comentario de Carmen, y a su propuesta porque no investigas a ver porque reciben este nombre de ser mitológico. Da más minipuntos

    ResponderEliminar